25/10/08

Llanos de Challe, IV región

Desierto Florido.
Ruta Llanos de Challe KMZ






No es la época de los florecimientos masivos, en verdad las flores lila de más arriba son de Septiembre y de Internet, pero las añañucas y otros bulbos se las arreglan de lo mas bien.



Bigfoot sigue en dique seco tras su monumental porrazo....
Y K1ltro tuvo que partir sólo esta vez a cumplir un desafío por largo tiempo aplazado: el cruce del desierto florido.
El viaje en bus a Vallenar de noche no tiene mucho que contar salvo un temita con el mal trato del conductor al ver la bici y los cobros abusivos por sobre equipaje de los que ya hablaremos...
Pero nada puede opacar la gloria que se siente de cruzar el desierto.
Las fotos esta vez son del teléfono celular, la cámara nunca funcionó.


No lo puedo creer, me rio solo de estar aqui por fin!


Molinos de viento en Canto del Agua. Deliciosas aceitunas naturales.


Ruinas de la antigua Fundición de Carrizal. Buen lugar para buscar cachureos. Lástima no poder cargarlos.



Media hora para parar la bici, ubicar el telefono sobre una piedra y accionar el temporizador, son las dificultades de andar de a uno.




Un aro para descansar del terrible viento frente a la costa de Carrizal Bajo.

Aqui sucedió algo que me dejó pensando:
Olvidé mi mochila de agua con las herramientas, cámaras de repuesto, máquina de fotos y equipos en una parada.
Me di cuenta tras andar unos pocos Kilómteros y me volví. Una camioneta de esas con capota dura me pasó y pude ver a la distancia que se detenía en el lugar donde había dejado la mochila, se baja una persona, recoge la mochila y sigue camino dejándome desamparado, sin repuestos, sin agua, sin herramientas en pleno desierto cayendo ya la tarde.

He ayudado y he sido ayudado muchas veces en ruta. Pocas veces he tenido que lamentar situaciones como esta. Estoy seguro de que me vieron, imposible no ver a un ciclista en medio de estas soledades.
¿Que podrá tener en la cabeza la persona que, con medios suficientes para andar en vehículo, se lleva asi como asi el equipo vital de un ser humano en estas soledades?
Por suerte la Providencia nunca abandona. Tras el susto inicial descubro que había guardado en mi bolsillo tarjetas, teléfono y documentos, quedaba una botella extra de agua en la bicicleta, y llegué a Huasco agotado pero sin novedad.


Copiapoa. Parecen como de debajo del mar.


Por fin, tras 12 horas, 138 Km de desierto, las luces del puerto de Huasco. Aún quedan 15 Km y el viento no afloja, pero empiezo a imaginar la ducha tibia, una buena sopa marinera mariscal, las cervezas bien heladas.... A veces pienso que hacemos todo esto sólo para poder sentir el alivio de no hacerlo más...


El día siguiente es todo fácil. Ruteo suave subiendo el valle de Huasco con viento a favor y un clima delicioso. Un alto en el camino para sentarse a la sombra en la banqueta del almacén de Freirina.


Vallenar. Fundada en 1789 por don Ambrosio O'Higgins, Marqués de Balinary, conquistada por K1ltro casi 220 años después.




Y esta es una joya del diseño gráfico local: "Transitin", una vizcacha (?) con bototos que dirige el tránsito....


...sólo que el paradero no es exactamente la imagen de la seguridad.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

que penca lo de su mochila amigo, pero discreteriados hay en todas partes sobre todo en Chile, lo felicito por su viaje, no habian Garras de León?, siempre que voy a esa zona no me he podido encontrar el lugar donde florecen, saludos y suerte en su próximo desafio...


jrzarricueta_r@hotmail.com

K1ltro dijo...

Gracias amigo, cuando quiera se sube nomas a los paseos
Ah! y no habian garras de leon, no las he visto nunca la verdad, salvo en fotos.